miércoles, 5 de octubre de 2011

El día que Fulgencio se viste de guapo



J. Revuelta/Ical / Valladolid

La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León acoge hoy, a partir de las 19:30 horas, la entrega de Premios de la 26 edición de los galardones Francisco de Cossío de Periodismo, que reconocen la labor realizada por los medios de comunicación durante el último año y que consta de siete categorías, de las que saldrá un premiado al mejor trabajo del año, que se dará a conocer durante la ceremonia, al que se suma el de trayectoria profesional, que esta vez ha recaído en el fotógrafo burgalés Federico Vélez, quien tres años después de jubilarse y tras dedicar 40 años a la profesión, recibió el galardón “con sorpresa”. 
La Crónica de León vuelve a estar presente, un año más, con la mención especial, dentro del apartado de Igualdad, que ha merecido el redactor jefe de Vivir de este periódico, Fulgencio Fernández, ganador ya de este prestigioso galardón en 2001, por una serie de reportajes sobre mujeres pioneras en diversos campos profesionales coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. El día de darse a conocer estos premios el veterano periodista leonés reconocía que “el mejor premio sería que estas mujeres (la primera conductora de un autobús de viajeros, la primera taxista, una pionera de la medicina ‘desterrada’ a un harén, la segunda aviadora de este país, la creadora de los comedores escolares para pobres, madres de más de diez hijos...) supieran que han sido protagonistas, recordadas y valoradas”, señalaba Fernández.
También confesaba nuestro compañero su satisfacción porque fuera un reconocimiento en este apartado de igualdad y de reivindicación del papel de la mujer. “Es algo genético, tuve la desgracia de no conocer a mi padre que murió cuando yo era un niño y mi abuelo murió un mes antes de nacer mi madre, por lo que crecí entre mujeres extraordinarias, trabajadoras, y me lleva dios, como dicen en mi pueblo, cuando se duda del papel de las mujeres en el profundo cambio que ha sufrido esta provincia a base de un trabajo tan callado como olvidado. En los reportajes hay una madre de diez hijos que, a la vez, atendía el ganado, araba las tierras... y otra de Valdeón que subía cuatro veces al día a Collado Jermoso cargada de piedras y material de construcción”.



.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte y muy sentido para FULGENCIO.Mi Abuela y mi Bisabuela quedaron casi al mismo tiempo viudas y con niños por criar.Todos varones.Eso es lo maravilloso de la Vida.Aunque no las conocí,sé que la esencia de estas mujeres está viva en mis genes.