miércoles, 11 de abril de 2012

Vestido con plumas ajenas

.

José María Merino
El efecto iceberg (ensayo)


En el último segundo, el enorme transatlántico consiguió esquivar el iceberg y todos los pasajeros llegaron a su destino.  El estudio, profundo y meticuloso, analiza el papel que jugó cada uno de ellos en la sociedad a partir de su llegada, en los distintos aspectos y en relación con sus diferentes oficios y profesiones.  La tesis del apasionante ensayo es que la actividad personal y social de aquel conjunto de personas ha sido decisiva para que los Estados Unidos, y en consecuencia el mundo entero, hayan llegado a atravesar el período de paz, solidaridad y equilibrio en todos los órdenes que estamos viviendo más de noventa años después.  Los autores aseguran que si el Titanic se hubiera hundido aquella noche, la actualidad sería menos apacible y placentera.


.

2 comentarios:

Ernesto Rodera dijo...

Sencillamente ignoro por qué Merino es considerado escritor de cosas. Y de las conclusiones que extraigo sobre su Titatichusa (el cuadrado de los catetos etc...) solo lamento que pasajeros tan aberrantes como él mismo quedaran en tierras tan sólidas y deshidratadas como las nuestras.

Francisco Flecha dijo...

Este es mi Rodera, el radical. Espero, sin embargo, que cuando el cuento sea mío seas un poco más benigno, en prueba de la amistad.
Saludos