jueves, 1 de marzo de 2012

Vestido con plumas ajenas




Me llamo Quian Long, y soy emperador de China 


José Antonio Llamas


Recluido en un apartado cuarto,                                      
que llaman “de las tres rarezas”                                      
de la Ciudad Prohibida,                                              
perfecciono mi caligrafía.

Nadie perturba mi retiro,                                            
y así puedo entregarme a la dulzura                                  
de mis propios pensamientos;                                          
y ahorrarme los suplicios                                            
de rubricar las condenas                                              
que mis chambelanes me presentan cada día.                            
                                                                      
Hasta que no alcance la perfección,                                  
no debo signar condena alguna.  
                                      
Para conseguirla, practico                                            
los esmerados y armoniosos caracteres                                
de complicado trazo                                                  
de la escritura china.                                                
                                                                      
De esa forma, he logrado aplazar la muerte                            
de mi quinta esposa, una preciosa muchacha                            
llegada desde las cataratas del Yang Tsé                              
procesada por haber intentado darme un beso en la mejilla.            
                                                                
Recluido en este cuarto de Las Tres Rarezas                          
pulo mi alma para hacerme digno                                      
de que ella llegue a perdonarme un día .
                               
Y si ese día fuera hoy,                                              
y se lo pido a los dioses mis ancestros,                              
me sentiría el más feliz de los hombres                              
pues, desde mi ventana,                                              
estoy viendo los almendros florecidos.                                

Me llamo Quian Long;                                                  
dicen que soy un dios,                                                
y soy Emperador de China;                                            
pero me niego a ser un asesino. 




.

1 comentario:

Beatriz Basenji dijo...

Un bello poema dentro del clima tan oriental,donde es posible tomar una cucharilla de tiempo y luego derramarla sobre los oros incendiarios del ocaso.
Cordiales saludos.