miércoles, 7 de mayo de 2008

El Nuevo Mundo

.



boomp3.com

Resulta que en la misma Plaza de la Gran Pirámide de esta moderna y populosa ciudad de Neo Tikal, según cuentan, se han descubierto esta mañana, al restaurar un canal, los restos arqueológicos de una basílica de la época premaya, posiblemente de los tiempos del Rom`´anico Cristiano, dedicada a un tal San Isidoro, sacerdote principal de aquella antigua religión de los viejos pobladores.

Poco más puede saberse de la vida, costumbres, creencias y organización sociopolítica de las ciudades primitivas de este nuevo continente, descubierto y colonizado por los Mayas hace 500 años (el día 12 del mes décimo del año de 2492 de la fundación de Abaj Takalik).

Cuesta trabajo imaginar cómo sería, de no haber occurido el feliz descubrimiento, la vida en esta ciudad (antigua Legione, en homenaje a una supuesta Legio VII de guerreros primitivos que construyeron por la fuerza y con la sangre un imperio militar extendido por casi todo el continente) cuya suerte cambió radicalmente con el impulso providencial y civilizador de aquellos heroicos Mayas que atravesaron los mares con peligro para dedicar al divino Hunab Kú nuevas tierras y riquezas y liberar a este continente (llamado antiguamente Europa) de su incultura y su barbarie.

.

5 comentarios:

themackintoshman dijo...

Bonito cuento , en la línea del "What if" de Asimov, o de los ensayos "What if, The World's Foremost Military Historians Imagine What Might Have Been" ( Que pasaría si.Los historiadores militares del mundo imaginan que podría haber sido), son unos ensayos que tratan de imaginar como sería si, por ejemplo, los persas hubieran ganado la batalla de salamina, o la armada invencible,hubiera ganado en trafalgar, por poner un par de ejemplos.
Sin embargo, aquí, partimos de una premisa que, vista la historia, sería errónea, y es, que los mayas tuvieran curiosidad y ansias expansionistas tales,como para salir de sus fronteras, cosa que si tuvimos los europeos.
Aún así, un bello relato,que , nos hace ponernos en la piel de los pueblos que conquistamos.

panchoflecha dijo...

Gracias Macki. Pero, de todos modos no tenemos que cargar todo el peso sobre nuestras espaldas (cuando dices "tuvimos", "conquistamos"). Los conquistadores no fueron nuestros abuelos, fueron los suyos. Mi abuelo se quedó arando las tierras de la ribera del Torio.
Saludos

que tal el tema love? dijo...

Pues tiene razón, qué mala es la costumbre en el hablar, aunque yo si que tengo algún antepasado que marchó para allí- lástima que, si hizo fortuna,no lo sepamos,ja,ja.-

Amig@ mi@ dijo...

Yo cuando leo cosas así, rápido me meto en el papel de algún personaje de aquella época e imagino mi propia historia... Es grave?
Recuerdas "El lupanar"???

http://mosaicoderetazos.blogspot.com/2008/03/rotismo-en-pompeia.html

Besos

panchoflecha dijo...

Amiga mía: está muy bien eso de ponerse en la piel de alguno. Es cierto que cuando decimos "qué bien vivían los romanos" solemos pensar en los patricios, no en los esclavos.
Saludos